La mercadotecnia como campo de estudio y como disciplina,
ha sabido acompañar a las sociedades y a los sectores empresariales desde hace
ya muchos años, sirviendo como herramienta para poder dar a conocer y hacer
público todo aquello que la firma realiza, produce y lanza al mercado,
intentando llegar a la consideración del gran público consumidor y de esta
manera elevar los registros de comercialización. Como es lógico, y como ha ocurrido
prácticamente con todos los campos de acción del hombre, el marketing como
ciencia y como trabajo se ha ido modificando con el correr de los años,
evolucionando a partir de la inserción de las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación y adaptándose a las demandas y a las necesidades tanto
de los empresarios como de los propios consumidores. Es así como surge una
nueva forma de hacer marketing, vinculada a estas nuevas tecnologías informáticas
y desarrollado por especialistas egresados de los modernos programas superiores de marketing digital que hoy en día se ofrecen y se ponen en la consideración de
los interesados.
En cuanto al marketing digital como espacio, los
especialistas e intelectuales vinculados con dichas cuestiones se han expresado
últimamente a favor del mismo, reconociéndolo como la derivación y como la
evolución de la mercadotecnia tradicional, en este caso como consecuencia de la
irrupción de las nuevas técnicas y herramientas seleccionadas. De acuerdo con
sus palabras, la innovación tecnológica lleva aparejada la innovación en losmodelos de relación de las empresas con sus clientes, de tal manera que latendencia será crear un nuevo concepto de "consumidor omnicanal" (C.
O'Mahony) al que poder ofrecerle experiencias sin fisuras a través de todos los
puntos de contacto de éste con la marca, complementando los medios más
convencionales (email o TV) con los más avanzados dispositivos móviles. Las
múltiples interacciones del cliente con la marca dejarán un rastro indeleble
que proporcionará información de valor para poder entender el comportamiento de
las personas durante los procesos de redención o conversión; de compra, en
definitiva.
Como puede verse, la nueva forma de consumir de los
españoles está vinculada estrechamente a las plataformas digitales, obligando a
las empresas a reconfigurar todas sus estrategias de marketing y de difusión en
función de estos formatos y tratando de sacar su máximo rédito en la balanza
comercial. Para conseguirlo, el asesoramiento profesional es indispensable, tal
y como lo proveen en la actualidad aquellos formados y egresados en cursos y programas superiores de marketing digital como las que se brindan por estos tiempos.
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