viernes, 28 de febrero de 2014

El futuro y los alcances del marketing digital


La mercadotecnia como campo de estudio y como disciplina, ha sabido acompañar a las sociedades y a los sectores empresariales desde hace ya muchos años, sirviendo como herramienta para poder dar a conocer y hacer público todo aquello que la firma realiza, produce y lanza al mercado, intentando llegar a la consideración del gran público consumidor y de esta manera elevar los registros de comercialización. Como es lógico, y como ha ocurrido prácticamente con todos los campos de acción del hombre, el marketing como ciencia y como trabajo se ha ido modificando con el correr de los años, evolucionando a partir de la inserción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y adaptándose a las demandas y a las necesidades tanto de los empresarios como de los propios consumidores. Es así como surge una nueva forma de hacer marketing, vinculada a estas nuevas tecnologías informáticas y desarrollado por especialistas egresados de los modernos programas superiores de marketing digital que hoy en día se ofrecen y se ponen en la consideración de los interesados.
En cuanto al marketing digital como espacio, los especialistas e intelectuales vinculados con dichas cuestiones se han expresado últimamente a favor del mismo, reconociéndolo como la derivación y como la evolución de la mercadotecnia tradicional, en este caso como consecuencia de la irrupción de las nuevas técnicas y herramientas seleccionadas. De acuerdo con sus palabras, la innovación tecnológica lleva aparejada la innovación en losmodelos de relación de las empresas con sus clientes, de tal manera que latendencia será crear un nuevo concepto de "consumidor omnicanal" (C. O'Mahony) al que poder ofrecerle experiencias sin fisuras a través de todos los puntos de contacto de éste con la marca, complementando los medios más convencionales (email o TV) con los más avanzados dispositivos móviles. Las múltiples interacciones del cliente con la marca dejarán un rastro indeleble que proporcionará información de valor para poder entender el comportamiento de las personas durante los procesos de redención o conversión; de compra, en definitiva.

Como puede verse, la nueva forma de consumir de los españoles está vinculada estrechamente a las plataformas digitales, obligando a las empresas a reconfigurar todas sus estrategias de marketing y de difusión en función de estos formatos y tratando de sacar su máximo rédito en la balanza comercial. Para conseguirlo, el asesoramiento profesional es indispensable, tal y como lo proveen en la actualidad aquellos formados y egresados en cursos y programas superiores de marketing digital como las que se brindan por estos tiempos.

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